sábado, 29 de agosto de 2015

La gastronomía mexicana

Nadie puede negar que la gastronomía mexicana es una de las más famosas del mundo, siendo apreciada en una infinidad de restaurantes distribuídos por muchos países. Ahora bien, mucha gente se confunde a la hora de identificar cada plato. Por eso, abajo os ayudaremos a hacer la distinción entre cada una de esas maravillas a nuestro paladar:

Platos típicos mexicanos

Sin embargo, más allá de los platos que gozan de renombre internacional, hay ricas y variadas tradiciones culinarias a lo largo de todo el país. Los sabores, aromas y texturas de la cocina tradicional mexicana son una grata sorpresa para los sentidos, especialmente los productos exóticos como los gusanos de maguey, hormigas y chapulines fritos.
La inigualable fusión de sabores en los platos típicos es un deleite para los paladares más exigentes.

Gusanos de Maguey


Escamoles (hormigas)

Chapulines fritos


Es importante tener em cuenta que el acto de cocinar en México es considerado una de las actividades más importantes, ya que cumple una función social al integrar rituales determinantes, tales como la instalación del altar de muertos o la fiesta de quinceañera.
Una de las características de la gastronomía mexicana es que no hacen distinción entre la llamada cocina cotidiana y la alta cocina. Así, aunque existen platillos típicos festivos, como el mole o los tamales, estos pueden consumirse cualquier día del año, lo mismo en una casa particular que en un restaurante lujoso o en una pequeña fonda sin un valor ritual especial.
La gastronomía mexicana es el resultado de un mestizaje culinario y representa en mucho la visión que los mexicanos tienen del mundo. De esta forma, la zona norte del país, de clima más agreste y seco, ofrece una cocina más bien austera, de sabores sencillos; en cambio, en el sureste, donde la tierra es más generosa, se da una explosión de sabores con una cantidad hasta ahora desconocida de platillos y recetarios locales.
En las zonas urbanas, debido a la integración de las mujeres a la fuerza laboral, se ha ido perdiendo la tradición de cocinar en casa. En essa región, la gente suele acudir a las fondas para comer fuera a mediodía de forma económica y sin un reservo de las recetas tradicionales.


La gastronomía mexicana, de tan importante y especial, desarrolla un papel central en la novela "Como agua para chocolate" (1989), de Laura Esquivel, adaptada homónimamente para el cine en 1992.



Nenhum comentário:

Postar um comentário