sábado, 5 de setembro de 2015

Guatemala

El corazón del mundo maya: Guatemala


Guatemala, oficialmente República de Guatemala, es un país de Centroamérica, limitado a oeste y a norte por México; a este por Belice, por el Golfo de Honduras y por Honduras; y a sur por El Salvador y por el Océano Pacífico. Su capital es la Ciudad de Guatemala, que también es su mayor centro urbano.
Guatemala es un país vivo, místico y ancestral. Su historia se remonta a cuatro mil años, cuando emergió la civilización maya, cuyo legado se ve hasta hoy en el colorido de sus artesanías y trajes regionales y en las tradiciones de su gente. Dueña de extraordinaria riqueza cultural y natural, posee una ubicación geográfica privilegiada, que le permite un agradable clima tropical y subtropical que, en ocasiones, puede verse alterado por tormentas, humedad y lluvia. Tiene una temperatura promedio de 22ºC y dos estaciones: la lluviosa (de mayo a octubre) y la seca (de noviembre a abril).
El patrimonio natural, cultural e histórico guatemalteca puede descubrirse en cada rincón del país: Guatemala alberga la mayor cantidad de sitios arqueológicos de la cultura maya, rodeados de una impresionante flora y fauna, que los convierte en verdaderos pulmones de la humanidad. La magia y el misterio del Mundo Maya subsisten en ciudades milenarias como Tikal, Yaxhá, Aguateca, Mirador, Quiriguá y Q’uma’rkaj, entre otras.
La cultura guatemalteca está muy marcada por la historia del país. Los guatemaltecos son en su mayoría mestizos de sangre española y maya, en tanto que algunos campesinos son descendientes puros de ese pueblo precolombiano. La civilización maya, que habitó allí durante casi 600 años antes de su declive, ha influido de forma determinante en las costumbres, la gastronomía y la población.
La cocina de Guatemala, por ejemplo, varía según la región. Con todo, muchos de sus platos están basados en la cocina maya, lo cual puede comprobarse en la abundante presencia de ingredientes como el maíz, el chile y los fríjoles. Algunas recetas populares son las enchiladas, las quesadillas y los tamales, aunque hay que tener cuidado de no confundirlos con sus homónimos mexicanos.
Otro elemento importante de la cultura guatemalteca es su música y su vestimenta. El pueblo nativo es famoso por sus conjuntos de percusión que integran la marimba, el instrumento nacional. La moda de Guatemala también es muy conocida por su uso de tejidos de hilo de colores llamativos, capotes, camisas, blusas, vestidos y faldas. Este es otro reflejo de la historia guatemalteca, ya que las telas de vivos colores gozaban de gran popularidad entre los mayas.
Guatemala se encuentra entre una de las naciones menos católicas de Latinoamérica. De hecho, un poco menos del 40% de la población es miembro de iglesias protestantes de los Estados Unidos. Los guatemaltecos también son conocidos en todo el continente como una de las sociedades más corteses, rechazando el estereotipo latino de fuertes y directos.

A pesar del tamaño relativamente pequeño de su territorio, el país ha sido cuna de algunos de los novelistas con más éxito del mundo, poetas y activistas, como es el caso de Miguel Ángel Asturias (poeta, novelista, periodista y diplomático nacido en la Ciudad de Guatemala) y la famosa líder indígena Rigoberta Menchú (ganadora del Premio Nobel de la Paz por su trabajo en la defensa de los derechos de los indígenas guatemaltecos).


¿Sabéis algo más de Guatemala? ¡Compartid con nosotros!

Nenhum comentário:

Postar um comentário