domingo, 27 de setembro de 2015

El Salvador

El país de las muchas rutas turísticas...

Mapa de El Salvador
La República de El Salvador es un país centroamericano de clima cálido tropical, ubicado en el litoral del océano Pacífico, con una extensión territorial de 20.742 km². Limita con Guatemala al oeste y con Honduras al norte y al este; al sureste, el Golfo de Fonseca lo separa de Nicaragua y, al sur, es flanqueado por el Océano Pacífico. Destacan entre los catorce departamentos en los que está divido el país, los de San Salvador (capital del país), donde se concentra la actividad política y económica; y los de Santa Ana y San Miguel, con importantes ciudades.
Su topografía es escabrosa debido a las actividades volcánicas, ya que el país se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. De hecho, el 90% del suelo local es conformado por materiales volcánicos de los veintitrés volcanes existentes en el país. Además, por su ubicación en un sistema de fallas geológicas entre las placas tectónicas de Cocos y del Caribe, el país se encuentra en una región de alto índice de actividad sísmica, estimándose que un 70% del territorio puede ser afectado por esos eventos.

Las rutas salvadoreñas

El Salvador ha hecho grandes esfuerzos para promocionarse como destino turístico. Para facilitar el turismo para extranjeros y nacionales, el Ministerio de Turismo ha propuesto diferentes rutas, las cuales son las siguientes: ruta arqueológica, ruta artesanal, ruta de la paz, ruta de las mil cumbres, ruta rural y cultural, ruta sol y playa y ruta de los volcanes.



Cultura popular

Baile típico salvadoreño
La cultura popular de El Salvador comprende tradiciones y costumbres ancestrales, provenientes de los pueblos prehispánicos, las cuales se fusionaron con las costumbres españolas. Entre las expresiones materiales del folclore salvadoreño, se incluyen la artesanía, la cerámica, la jarcia, la cestería y la pirotecnia. En lo que respecta a vestimenta, las prendas tradicionales son utilizadas en su mayor parte en eventos culturales, aunque ocasionalmente puede observarse como parte de la vestimenta diaria en ciertas poblaciones.
En la cultura popular concerniente al aspecto espiritual y mental, cabe destacar a las fiestas patronales que tienen lugar en todos los municipios, entre ellas resaltan las de San Miguel, en la que tiene lugar un reconocido carnaval, así como en San Salvador, con las fiestas agostinas, o Santa Ana con las fiestas julias.


Gastronomía


El maíz es el ingrediente principal de la cocina típica salvadoreña. El platillo por excelencia es la pupusa, que tiene un día nacional celebrado cada segundo domingo de noviembre. Otros alimentos populares elaborados de maíz son las tortillas - muy importantes en la alimentación diaria -, los tamales y la chicha de maíz como bebida. Aparte del maíz, el frijol es otro ingrediente muy utilizado en la cocina salvadoreña.
Otros platillos tradicionales son: gallo en chicha, sopa de gallina, sopa de patas, sopa de frijoles con cerdo y masitas, buñuelos de huevo, yuca con chicharrón, ayote en miel, torrejas en miel, y pan con pavo. También existe una variedad de dulces artesanales: conservas de coco, melcochas, chilacayote, dulce de leche, dulce de nance, dulce de tamarindo, dulce de panela, entre muchos otros.
Bebidas tradicionales calientes son el chocolate, el café, leche poleada, y las ya mencionadas que son elaboradas a partir del maíz. Bebidas frías populares, llamados frescos, son la horchata, el tamarindo, la cebada, el arrayán, el chan y el tiste, por mencionar algunos.


Nos vemos en nuestro próximo arribo...




Nenhum comentário:

Postar um comentário